Lo primero que debemos hacer es aceptar que el deseo sexual se encuentra presente en toda relación humana, es una idea que expone esta práctica terapéutica del psicoanálisis que hasta el día de hoy continúa causando polémica.

El aporte del neurólogo austriaco en el campo de la psicología posiblemente sea más tomado en cuenta en el arte que en la ciencia, pues alrededor de su pensamiento se han originado distintas formas de manifestación artística basadas en el automatismo psíquico, los viajes oníricos, el impulso sexual y la interpretación de los sueños.

Freud fue tentado un par de veces a escribir un guion de película, incluso tuvo una oferta multimillonaria por parte de un estudio de Hollywood, pero siempre creyó que era imposible captar la esencia del psicoanálisis con una cámara de vídeo.

Han sido varios los directores cinematográficos que se han aventurado a utilizar los principios que plantea el neurólogo para llevar de alguna manera sus ideas a la gran pantalla.

Estas son 10 películas inspiradas en el psicoanálisis desarrollado por Freud:

1. Un perro andaluz (1928).

El trabajo de Freud no solo ha influenciado a grandes mentes como Buñuel y Dalí, sino que también ha tocado a otros artistas como David Lynch, Hitchcock e incluso David Bowie; este corto tiene apenas 17 minutos de duración, y desde la primera escena nos sumerge en un paisaje de sueños del mundo surrealista. Un ojo se abre con una cuchilla, que simboliza la incapacidad para percibir la realidad y obligarla a someterse a un proceso mental de pura introspección.

2. Whirlpool (1941).

En este largometraje de terror psicológico y crimen, dirigido por Otto Preminger se cuenta la historia de Richard Conte, un famoso psicoanalista que debe ayudar a su esposa, Ann Sutton, cuando ella comienza a creer que ha cometido una serie de crímenes sin darse cuenta al estar bajo los efectos hipnóticos de un asesino. Conte deberá resolver la situación a través del psicoanálisis y salvar a su esposa.

3. Spellbound (1945).

Dirigida por Alfred Fitchcock, en su introducción contiene una leyenda que advierte: “Nuestra historia trata del psicoanálisis, el método por medio del cual la ciencia moderna trata los problemas emocionales de la mente”. Esta película profundiza en los sueños y sus significados, y para lograrlo, el director, reclutó la ayuda de Dalí en el montaje que describe los sueños del amnésico Gregory Peck.

4. A Clockwork Orange (1971).

En esta obra maestra de Kubrick, se da paso a interminables interpretaciones psicoanalíticas, desde el comportamiento frenético y amoral de Alex DeLarge y su pandilla hasta el tratamiento experimental al que es sometido él mismo.

5. Annie Hall (1977). 

Es muy común ver rastros de psicoanálisis en la cinematografía dirigida por Woody Allen, ya sea en la creación de personajes o en el análisis de su trabajo. En este film, se narra la historia de un comediante llamado Alvy Singer, quien encuentra distintos hechos en su pasado que influencian la forma en que actúa en el presente.

6. La stanza del figlio (2001).

En esta Producción, Giovanni, un psicoanalista obsesivo, sufre la pérdida de su hijo ya que muere ahogado en un accidente de buceo, hecho que lo marca totalmente a el y a su familia; el protagonista se ve obligado a hacer todo por cambiar las cosas a través de la psicología y dar un giro a sus vidas.

7.  Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004). 

Michael Gondry explora las profundas conexiones mentales entre los impulsos y la realidad, alternando entre presente, pasado y el mundo de los recuerdos de un personaje que quiere borrar a una mujer de su mente. 

8. The Science of Sleep (2006) 

Una película dirigida también por  Michael Gondry, en toda su trama, hace un viaje a través de la creatividad y los deseos de Stéphan, un hombre que es engañado por su madre para volver a Francia donde le ha conseguido un trabajo con el cual él no está muy satisfecho. En medio de su desgracia, Stéphan abandona su realidad y lleva a cabo sueños oníricos, descubriendo lo que hay en su subconsciente, la trama se confunde entre la triste realidad y sus sueños, en donde Stéphan puede sentirse pleno aunque sólo sea en la imaginación.

9. Black Swan (2006) 

Natalie Portman interpreta a Nina, una bailarina de ballet profesional que posee una técnica única, sueña con convertirse en la bailarina principal en la próxima actuación, el Lago de los Cisnes de Tchaikovsky. Sin embargo, no es capaz de encarnar el papel del cisne negro debido a su pasividad y aparente falta de pasión. Los deseos reprimidos de Nina sobresalen en la trama de la película y todo empeora con el trato de su madre sobre protectora, todo esto, lleva a Nina experimentar situaciones que lo cambian todo, incluso llega a tener un sueño sexual con Lily, su colega bailarina.

10. La espuma de los días (2013).

Se trata de una fantasía romántica dirigida por Gondry, está basada en la novela de ensueño escrita por el francés Boris Vian. Una historia en la que una joven llamada Chloé es destruida por un nenúfar que tiene el pecho. Mientras tanto, el amor de su vida intenta salvarla y salvarse a sí mismo.