El icónico marinero que protagoniza la famosa imagen tomada en Nueva York, símbolo del fin de la II guerra mundial, falleció este 19 de febrero.

George Mendosa, el Marín que celebró de manera impulsiva el fin de la guerra besando a una enfermera en el Times Square el 14 de agosto de 1945, tuvo que someterse a todo un sistema de reconocimiento facial para comprobar que era el protagonista de la afamada fotografía que para los estadounidenses representa un resumen de victoria.

La pareja nunca fue pareja, la verdad es que ni siquiera se conocían. Simplemente fue un arrebato de euforia que el fotógrafo Alfred Eisenstaedt logró inmortalizar y publicar en la portada de la revista Life.

La mujer de la fotografía era Greta Zimmer Friedman, que en el momento de la instantánea tenía 21 años y trabaja como asistente dental.

Friedman murió en 2016 a los 92 años. Y ahora lo ha hecho quien la besó apasionadamente para celebrar la victoria del ejército estadounidense sobre Japón en lo que se conoce como el VJ Day (el Día de la Victoria sobre Japón).