La celebración del día de la tierra, es quizás, una de las formas más significativas y ecológicas de conmemorar y agradecer a nuestro planeta por cada maravilla que nos brinda día a día. Esta es una fecha creada para generar conciencia del estado y del medio ambiente y promover acciones políticas y sociales para su cuidado.

En 1969, un «pionero verde» como muchos lo han llamado, el senador Gaylord Nelson de Wisconsin, presentó un plan para convertir una campaña cuya base era salvar el medio ambiente en un movimiento general, ese mismo año anunció lo que sería el inicio del movimiento, llamado «Día de la Tierra».

vía GIPHY

 El Día de la Tierra se celebra todos los años desde 1970, y luego de casi 40 años después, su propósito permanece.

Cada año, en todo el mundo, el medio ambiente se deteriora notablemente a un ritmo estrepitoso, podemos ver en muchos lugares el triste estado de los ríos, el aire y los bosques. Por esto, millones de personas aprovechan la oportunidad para colaborar, aunque solo sea por un día.

Así que si quieres unirte a este movimiento te damos algunas ideas para celebrar este día. 

1. Participa en un programa de voluntariado.

Si en verdad quieres representar un cambio puedes unirte a una causa mayor, busca información sobre algún programa de cuidado del medio ambiente e inscríbete y participa, de esta manera podrás ir un poco más allá de la crítica y ayudarás a promover transformaciones significativas. 

2. Usa el transporte público o la bicicleta para desplazarte.

Un solo auto libera apróximadamente 6,6 kg de dióxido de carbono cada 16 kilómetros. Entonces, ¿Qué te parece si por hoy dejas el automóvil en casa y vas al trabajo o a la escuela de otro modo?

3. Reduce el consumo de agua.

De esta manera contribuirás a la conservación del agua, en una ducha de 10 minutos se gastan unos 189 litros de agua. Esta exorbitante cifra es alarmante si tenemos en cuenta que el agua es uno de los recursos naturales más imprescindibles y limitados.

4. Plantar un árbol.

¿Qué mejor manera de celebrar el día de la tierra, que sembrando vida? Hay quienes dicen que todo necesitas para haber tenido una vida plena es «Tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol», puedes comenzar por este último. Además de ser una actividad para realizar en familia, pondrás tu granito de arena y ayudarás a que tu entorno sea un poco más verde.

6. Usa bolsas de tela.

Ahora que las hay de distintas formas, tamaños y colores, puedes llevarlas a todas partes. Usa una cada vez que vayas a hacer tus compras, no permitas que las empaquen en bolsas plásticas. Aunque no lo creas, este es uno de los agentes que más contamina nuestro medio ambiente ya que su biodegradación tarda entre 100 y 500 años.

7. Haz que tus cuentas lleguen vía web.

 

De esta manera contribuirás a la reducción de la producción de papel y por ende a la tala de árboles. También puedes decirle a tus familiares que hagan lo mismo; si está práctica se generaliza, es probable que se lleguen a salvar 19 millones de árboles por año. 

Éstas son sólo algunas de las maneras en que podemos celebrar el Día de la Tierra  y crear nuevos y útiles hábitos. Y a ti ¿Cuál otra se te ocurre?

vía GIPHY

 

 

Mira también: 

ESTE RETO DEJA IRRECONOCIBLES LOS LUGARES POR LOS QUE PASA. #TRASHTAGCHALLENGE