No todos los días nuestro estado de ánimo se encuentra en su mejor momento, cuando esto sucede no hay nada que nos provoque más que un bombón de chocolate o un montón de helado, ¿Sabes a qué se debe esto?

vía GIPHY

Un déficit de serotonina en el cerebro puede llegar a provocarnos momentos de bajón, alteraciones en nuestra alimentación y/o trastornos del sueño. Pero siempre hay soluciones para este tipo de problemas, existen alimentos que te ayudarán a aumentar sus niveles y serás más feliz. 

La serotonina usualmente es conocida como “la hormona de la felicidad y el placer”, para que sus niveles se mantengan estables, es necesario llevar una dieta equilibrada rica en triptófano. Un aminoácido esencial que regula los niveles de esta hormona y que se obtiene de la alimentación. El detalle es que nuestro organismo sólo puede metabolizar el triptófano si cuenta con niveles apropiados de vitamina B6 y magnesio, por esta razón es tan importante llevar una dieta variada que contenga todos los nutrientes esenciales.

Con esto, nos damos cuenta que comer puede hacernos más felices, agrega los siguientes alimentos a tu dieta y comienza a sonreirle un poco más a la vida.

 

1. Salmón.

vía GIPHY

Este delicioso alimento gusta por su textura y sensación mantequillosa, es rico en ácidos grasos omega-3 que benefician al cerebro, gracias a esto, ayuda a la conexión cerebral, al corazón, y a mantener arterias saludables.

2. Quinoa.

Este pseudocereal es rico en proteínas de alta calidad, de las mismas que se encuentran en la carne y en los productos lácteos.

3. Plátano.

vía GIPHY

Los plátanos son ricos en antioxidantes, vitaminas y alimentos prebióticos que ayudan a la digestión, esto por supuesto, influye en el estado de ánimo. Puedes incorporarlo al desayuno acompañado con yogur, frutos secos… O incluso hacerte batidos completos, como snack para después del ejercicio, etc. No te quejarás, las opciones son infinitas con esta fruta.

4. Arándanos.

Contienen antioxidantes especiales llamados flavonoides carotenoides y otros compuestos antioxidantes como vitamina A, C, E, selenio, zinc y fósforo. Además de un sabor delicioso, tiene el toque justo de dulzor para impedirte picar con otros tentempiés poco saludables.

5. Carne roja.

vía GIPHY

El consumo moderado de ésta proteína puede traerte muchos beneficios, por ejemplo, es una buena fuente de triptófano, necesario en la producción de serotonina y además proporciona una serie de nutrientes esenciales, como proteínas, zinc y vitamina B12.

6. cereales y frutos secos.

En especial las nueces y cacahuetes, las semillas de calabaza, de girasol y los dátiles se recomiendan para potenciar el ánimo y las energías. 

Entre los alimentos más ricos en triptófano encontramos la avena. Se sabe que es fuente principal de proteínas y grasas vegetales, vitaminas del grupo B, fibra y minerales, como el manganeso, el selenio, el fósforo, el magnesio y el zinc. Además, la avena cocida tiene exactamente 285 mg de triptófano por cada porción. Por ser un alimento altamente energético, es recomendable para aquellas personas que sufren estrés continuo, para estudiantes o para problemas de sueño, ya que también contiene melatonina.

7. Chocolate.

vía GIPHY

La mejor manera de tomar este delicioso alimento es en su estado más puro, libre de azúcar o al menos de azúcares añadidos con la leche justa. Los nutricionistas recomiendan una onza diaria de chocolate negro a partir del 70-75%.

Un tratamiento prebiótico y antioxidante conocido por sacar una sonrisa en la cara de la mayoría de las personas.

8. Maracuyá.

Su pulpa es sumamente aromática y con sabor entre el dulce y el ácido, además es rica en vitamina C.

9. Aceite de lino.

Se extrae de las semillas de lino y es el más rico en ácidos grasos omega 3.

10. Verde que te quiero verde.

vía GIPHY

Hay un sinfín de opciones verdes para subir el ánimo. Por ejemplo, entre las verduras ricas en triptófano destacan las espinacas, los espárragos, los berros, la coliflor, la lechuga o la zanahoria.

Otro alimento que no debería faltar en tu dieta es la soja. Este vegetal contiene todos los aminoácidos esenciales. Entre ellos se encuentra el triptófano. En concreto en 100 gr de soja hay 450 mg de este componente. 

Es importante destacar que estos alimentos sirven para hacernos sentir mejor pero no curan problemas como la depresión, este tipo de enfermedades siempre tienen que ser consultadas con un especialista que nos ayude de forma profesional.

Ahora ¡Apunta cuáles son para tu próxima lista de la compra!