En BajoLente sabemos cuán importante es tu mascota, por eso te traemos los mejores consejos de la mano del médico veterinario Dr. Daniel Del Valle. 

Conoce hoy, ¿Cuáles son los cuidados que debes tener respecto a la salud e higiene bucal de tu mejor amigo?:

El cepillado de los dientes de tu mascota es necesario al igual que en las personas, pues sobre las piezas dentales de los perros y gatos también se forma placa bacteriana. Ésta placa es la responsable del inicio de un proceso inflamatorio que termina con una afección conocida como: Enfermedad periodontal.

Hoy en día en todos los perros de más de 4 años de edad se observa el padecimiento de algún grado de ésta enfermedad en una o más piezas dentales y la mayoría de los propietarios no son conscientes de ello. El mal aliento es el signo más común que alerta del problema, sin embargo, existen otros problemas bucales que pueden causar mal aliento.

Antes de que se presente la enfermedad debemos tener en cuenta diferentes actividades que nos ayudarán con el cuidado de la salud oral de nuestras mascotas:

  • La alimentación con croquetas de concentrado (alimento seco): Ya que este tipo de alimento ayuda a la limpieza de los dientes al ejercer una acción abrasiva sobre la superficie de los dientes durante la masticación.
  • Acostumbrar a tu perro o gato al cepillado desde cachorro: Es una herramienta útil para facilitar la limpieza diaria de los mismos con productos como cremas y geles dentales que conseguirás fácilmente en tu veterinaria de confianza. Es importante recordar usar productos especiales para mascotas, puesto que los que usamos para nuestro cuidado pueden ser nocivas para ellos.

Por otro lado, si tu mascota tiene más de dos años y no realizas prácticas de higiene oral, probablemente tenga enfermedad periodontal y es recomendable que acudas a tu veterinario de confianza para que evalúe el estado de salud oral de tu mascota, si la situación lo requiere el profesional te indicará la necesidad de realizar un procedimiento de limpieza dental con ultrasonido (Profilaxis) bajo anestesia general, éstas limpiezas pueden ser realizadas anualmente para prevenir la caída de piezas dentales y el diagnóstico temprano de otras enfermedades que pueden afectar la salud oral de nuestras mascotas.

vía GIPHY

Nunca es tarde para comenzar a cuidar de nuestros mejores amigos, hazlo responsablemente y acude siempre a tu veterinario de confianza.

 

Por: Dr. Daniel Del Valle. Médico veterinario. Contacto: 321 7099928