Después de que dos científicos de la Universidad de Harvard anunciaran la llegada de una enorme roca a nuestro sistema solar, y que ambos afirmaran que “puede ser una sonda totalmente operacional enviada intencionalmente a las proximidades de la Tierra por una civilización alienígena”, Twitter se encendió con comentarios alrededor de este tema.

En octubre de 2017 fue descubierto este posible objeto enviado intencionalmente por extraterrestres; sin embargo, al ser registrado por primera vez con el telescopio Pan-STARRS1 en Hawái, se denominó como un asteroide al que se le dio el nombre de “Oumuamua”, que significa mensajero en hawaiano.

En junio de este año, un equipo de la Agencia Espacial Europea determinó que por las medidas de 400 metros de largo y 40 de ancho del objeto, podría ser un cometa.

Pero según los investigadores de Harvard, en un “escenario exótico” como ellos lo llaman, la rapidez de “Oumuamua” no es normal comparada con la de un asteroide o un cometa. “Actualmente hay un fenómeno inexplicable. A saber, el exceso de aceleración de Oumuamua que mostramos puede explicarse por la fuerza de la presión de la radiación solar”, dijo el martes en un mail a la AFP el coautor y astrofísico de Harvard Shmuel Bialy.

A pesar de la posibilidad de esta teoría, otros científicos no fueron partidarios de la idea de sus colegas. Para algunos, sería grandioso pensar en la existencia de una evidencia irrefutable sobre la vida extraterrestres, pero no es así. Para otros, las características de la roca son lo suficientemente consistentes “con un cuerpo similar a un cometa expulsado de otro sistema estelar”, dijo a AFP. “Y algunos de los argumentos en este estudio se basan en cifras con grandes incertidumbres”.

“Oumuamua”, sigue siendo un objeto espacial no identificado pero lo que si es cierto es que el argumento de estos dos científicos logró revolucionar las redes con la esperanza de creer que la vida extraterrestre dejaría de ser un imaginario para convertirse en una realidad.

Escrito por: Manuela Betancur Giraldo