Katie Bouman se ha convertido en toda una celebridad en pocas horas, su trabajo ha sido esencial en el importante anuncio que realizó este miércoles 10 de marzo el «Center for Astrophysics Harvard & Smithsonian», cuando mostraron al mundo la primera imagen de un agujero negro. «Katie Bouman fue parte importante de uno de los subequipos de imágenes», declaró Vincent Fish, uno de los científicos del Observatorio Haystack del MIT. Este investigador resaltó el papel de la joven de 29 años, que desarrolló hace un tiempo un algoritmo para ser capaz de rellenar los huecos de la fotografía que había captado la red de telescopios del proyecto Event Horizon. La distancia a la que se encuentra la galaxia M87, situada en el corazón de la Vía Láctea, impedía obtener una imagen nítida, así que gracias a su investigación, se logró reconstruir la imagen completando la información que faltaba en la foto 

«No queríamos únicamente desarrollar un algoritmo. Queríamos desarrollar muchos algoritmos diferentes que tuvieran suposiciones diferentes incorporadas. Si todos ellos recuperan la misma estructura general, entonces eso genera confianza», expresó la investigadora informática que fue parte del equipo de astrónomos, físicos, matemáticos e ingenieros que trabajaron para presentar al mundo algo que se creía imposible.

En las redes se hizo viral una primera imagen de Katie mientras la foto del agujero negro era procesada. La emoción por lograr la hazaña se muestra en el rostro de la investigadora.

«Viendo con incredulidad cómo la primera imagen que hice de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida»

La fotografía vino a darle la razón a Einstein y a su teoría de la relatividad. Es una paso enorme para saber más sobre las incógnitas que rodean al universo. El equipo con el que colaboró Katie Bouman está formado por más de 200 personas.

«¡Estoy tan emocionada de que finalmente podamos compartir lo que hemos estado trabajando durante el año pasado! La imagen que se muestra hoy es la combinación de imágenes producidas por múltiples métodos, el algoritmo de alguien o una sola persona no hizo esta imagen, requirió del increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de arduo trabajo para desarrollar el instrumento, el procesamiento de datos, los métodos de imágenes y las técnicas de análisis que eran necesarias para lograr esta hazaña imposible. Ha sido un verdadero honor, y tengo mucha suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ustedes» . Escribió la investigadora en su cuenta de instagram.

Así es la primera foto de un agujero negro

Así es la primera foto de un agujero negro

 

Según la Ley de la Relatividad General, publicada en 1915 por Albert Einstein, que permite explicar su funcionamiento, la atracción gravitacional de estos “monstruos” cósmicos es tal que no se les escapa nada: ni la materia, ni la luz.