Facebook ha anunciado el lanzamiento de una nueva criptomoneda, estará lista para funcionar en 2020 y busca “ser una moneda global simple y una infraestructura financiera que empoderará a miles de millones de personas” ya que les permitirá, incluso a quienes no tienen acceso a bancos, integrarse al sistema financiero desde sus celulares.

Uniéndose a grandes empresas como Uber, Lyft, Visa y Mastercard han creado ‘Libra’, pero ¿Qué es y cómo funciona?, ¿Para qué se podrá usar?, ¿Qué pasará con tus datos de Facebook? Hoy en BajoLente te explicamos cada detalle.

Fotografía: Chesnot/Getty Images

1- ¿Qué es una criptomoneda?

Primero que nada, te contamos que se llaman de esta manera, ya que son monedas digitales protegidas por criptografía. En las monedas tradicionales, las pieza de papel que usamos a diario (los billetes) no tienen valor por sí mismos, sino que tienen un valor asignado.

Cada vez se utilizan más las transacciones electrónicas, en éste tipo de movimientos bancarios no existe dinero físico. Las criptomonedas funcionan de modo similar: no circulan en papel o metal pero tienen un valor. Una de las principales diferencias con las monedas corrientes es que no son emitidas por un gobierno sino que son creadas por programas de computadora en donde queda el registro de cada una de las transacciones, otra diferencia según sitios especializados es que «a diferencia de las monedas convencionales, la cantidad total que puede haber en circulación es limitada». El dólar, por ejemplo, se emite cuando los gobiernos lo consideran pero una criptomoneda tiene «el suministro restringido».

2- ¿Quiénes están detrás de Libra?

Facebook se encuentra asociado con varias empresas gigantes, entre ellas se encuentran: Visa, MasterCard, PayPal, Ebay, Uber, MercadoPago, Spotify, la empresa colombiana PayU y muchas otras. Todas estas empresas forman la Organización Libra, con sede en Ginebra que será quien supervisará la tecnología blockchain (que registra las transacciones en la criptomoneda) para mantener la estabilidad de la moneda.

Facebook es una de las integrantes de la asociación pero separadamente está preparando su propia billetera digital llamada Calibra, informaron en un comunicado, será incluida en Messenger y WhatsApp para que los usuarios puedan enviar la moneda Libra igual de fácil que un mensaje de texto.

3- ¿Cuál es el objetivo de ‘Libra’?

Su objetivo es hacer que la nueva criptomoneda sea lo más aceptada y lo más fácil de usar posible para que las personas sientan confianza al usarla ya que muchos aún no están familiarizados con el uso de monedas digitales.

La idea principal es usarla para el comercio electrónico, pero más allá de eso, los creadores indicaron que para las personas en los países en desarrollo que carecen de infraestructura bancaria, esta moneda les ayudará a transferir dinero, sin pagar mucho por el servicio, explicó Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de Libra.

4- ¿Cuál será su valor?

El mayor temor de muchos es que la Libra se vuelva una moneda ‘independiente’ por eso hay quienes esperan que sea supervisada y controlada para que eso no pase. Según sus creadores, fue pensada para evitar las abruptas variaciones de las monedas virtuales como el Bitcoin.

Libra no se encuentra vinculada a una moneda única y su valor dependerá de sus activos que pueden variar, pero esos activos son los que la harían menos volátil .

El precio de Libra sería más estable que Bitcoin ya que tendrá fondo de reserva que vendrá del dinero de compras de usuarios, según sus creadores, mientras que el valor de Bitcoin es flotante.

5- ¿Cuánto costará Libra?

Facebook y sus socios buscan dar respaldo con ‘dinero real’ y con la promesa que los usuarios siempre podrán intercambiar la criptomoneda por efectivo.

La organización dice que el dinero real utilizado para comprar Libra será la reserva y la garantía de ese dinero virtual. El valor diario de Libra estará vinculado al promedio de una cesta de monedas mundiales sólidas: dólares estadounidenses, libras esterlinas, euros y francos suizos.

6- ¿Los datos de Facebook estarán vinculados a Libra?

La información financiera de los usuarios de la billetera digital de Facebook Calibra está separada de los datos de Facebook y no será utilizada con fines publicitarios, según Calibra.

«Salvo en casos limitados, Calibra no compartirá la información de la cuenta o los datos financieros con Facebook o un tercero sin el consentimiento del cliente», indicaron en el comunicado. Incluirían opciones en las que el usuario puede compartir su información.

Esta cuestión es crucial porque la mayor red social del mundo se encuentra en crisis y trata de recuperar la confianza pública tras varios escándalos por malos manejos de la privacidad de los usuarios.

Vía: www.univision.com