El nuevo robot Digit es un robot humanoide que no solo tiene el aspecto de un ser humano, sino que también puede caminar de forma similar por ser bípedo. Sus rodillas se doblan hacia atrás, a la inversa de las humanas.

Este invento ha sido creado por la marca Ford que lleva varios años trabajando en los carros autónomos, pero al no haber un humano a bordo tenían un problema: ¿quién lleva los paquetes hasta la puerta de la casa?. Para dar solución a esto, crearon a Digit, un robot que llega hasta el domicilio del cliente en una furgoneta, se baja de la parte trasera y camina hasta la vivienda.

También cuenta con unos brazos que “son una herramienta para moverse por el mundo, ayudándole a levantarse de una caída, a mantener el equilibrio o abrir una puerta, y que son útiles para manipular o transportar objetos”, señala Jonathan Hurst, director de tecnología y cofundador de Agility Robotics.

Digit está construido con materiales livianos y puede subir y bajar escaleras, caminar en diferentes tipos de terrenos como césped, tierra, grava, pavimento y madera.

¿Cómo funciona?

El vehículo autónomo que transporta al robot crea un mapa detallado del entorno que lo rodea y comparte esos datos con Digit. Una vez intercambia esos datos de forma inalámbrica y le indica el mejor camino hacia la puerta de la vivienda, Digit se despliega de la parte trasera del vehículo, donde ocupa poco espacio gracias a su habilidad para recogerse.

En caso de que Digit se encuentre con un obstáculo inesperado en el camino, puede tomar una imagen con su cámara estéreo y enviarla al vehículo autónomo, que está equipado con un dispositivo de medición de distancia y detección de objetos o superficies, para que este le ayude a configurar una solución.

Según Ken Washington, vicepresidente de investigación e ingeniería avanzada y director de tecnología de Ford, el Servicio Postal estadounidense entregó en 2018 más de 6 mil millones de paquetes, el doble de lo que se entregaba hace 10 años. Para entrar en este mercado, Ford se alió con la firma Agility Robotics, de la Universidad Estatal de Oregón. 

Amazon, la empresa de ventas en línea más grande del mundo, gastó 27 mil millones de dólares en 2018 en costos de entrega. Con robots como Digit, estos costos se reducirían en un 60% y podrían entregar paquetes las 24 horas del día.

Aunque hasta ahora Digit solo ha realizado pruebas reales, Ford espera poder empezar a entregar estos robots en 2020. “Prevemos que el robot Digit estará disponible en Australia, Japón y la Unión Europea, pero aún no es el momento oportuno para anunciar ninguna venta internacional debido a la necesidad de cumplir con los requisitos reglamentarios en esos países”, señala Damion Shelton, CEO de Agility Robotics.

 

 

 

 

Vía: www.eltiempo.com