Los Simpson: Lluvia ácida, cambio climático, pesca excesiva y otras predicciones ambientales que han acertado a través de los años.

Los Simpson: Lluvia ácida, cambio climático, pesca excesiva y otras predicciones ambientales que han acertado a través de los años.

Durante treinta años, los Simpson han realizado un sinnúmero de predicciones ambientales que viéndolas hoy, no se encontraban tan alejadas de la realidad.

La tala de árboles, el fracking, la agricultura industrial, la lluvia ácida, el cambio climático y hasta la pesca excesiva, son parte de la historia de la famosa familia animada, y la relación entre Springfield y Colombia, pareciera que ciertamente, va un poco más allá de lo pintoresco de sus habitantes.

Hoy en BajoLente te mostramos algunos momentos destacados que nos hicieron pensar en sus similitudes con nuestro país y el mundo en general:

Contaminación del agua.

En una de las películas de Los Simpson se puede ver la lucha de Lisa para convencer a los habitantes de Springfield de limpiar el contaminado lago de la ciudad. Sin embargo, sus esfuerzos se ven frustrados y dan como resultado la contaminación irreversible del agua y la aparición de peces mutantes.

En Colombia, las aguas residuales de las principales ciudades son vertidas en los ríos sin tratamiento alguno y las prácticas de la minería ilegal se han extendido, contaminando las fuentes hídricas. Así que mientras en Springfield tienen a Blinky, el pez de tres ojos, en Colombia tenemos muchos peces contaminados de mercurio.

Tala de árboles.

En un episodio, Lisa se va a vivir a las ramas de un árbol para evitar que este sea talado, tal como pasó con cientos de árboles que habían sido cortados para la construcción de un parque de diversiones.

La tala de árboles en varios sectores de la ciudad de Bogotá ha sido titular en varios medios de comunicación y tendencia en redes sociales. Los ciudadanos no fueron ajenos a la situación y realizaron protestas frente a los parques pronunciándose en contra de la construcción de obras en estos lugares.

Reciclaje.

En el episodio 21 de la octava temporada, el señor Burns queda en bancarrota y busca la ayuda de Lisa para poder recuperar su fortuna a través del reciclaje. Poco tiempo después, el gigante de la energía nuclear logra una vez más volverse millonario, lastimosamente, con otra compañía que atentaba contra el medio ambiente.

En Colombia las grandes corporaciones fueron las encargadas de generar iniciativas para mitigar sus impactos en el medio ambiente. De esta forma empresas como Adidas, Aldea Proyectos y Coca-Cola FENSA comenzaron a limpiar océanos, recurrir a energías renovables o reutilizar productos.

Contaminación Lumínica.

Lisa se da cuenta de la contaminación lumínica en Springfield a través de su pasión por la astronomía. En una medida desesperada y con la ayuda del temible Bart, crean una sobrecarga de la planta nuclear para crear un apagón.

En Colombia no dependemos de una planta nuclear pero sí consumimos bastante energía.  En algunas ocasiones el gobierno ha sido consciente de esto y ha tomado medidas al respecto: en 1992, se implementó la “Hora Gaviria” que cambió el horario de nuestro país para aprovechar la luz solar y en el 2016, se creó la política “Apagar paga” que beneficiaba a quienes reducían su consumo y sancionaba a los que acumulaban incrementos. Ambas medidas buscaban regular el consumo de energía.

Más allá de ser simplemente una serie animada, Los Simpson se han convertido en una fuerza cultural reconocida como una de las series con más consciencia ecológica de la TV y alzándose con siete premios y más de una docena de nominaciones a los Environmental Media Awards, un programa anual de premios que reconoce al cine y a los programas de televisión que aumentan la conciencia pública sobre temas ambientales.

Vía: Soho.co

Mira también:

Descubre cómo este artista, da una segunda vida a los neumáticos usados.


Instagram

Publicidad

Más BajoLente