Conoce San Carlos, sus calles, su gente y por supuesto su historia a través del arte.

José López, un artista plástico visionario del municipio de San Carlos que desde muy joven se sintió atraído por las artes plásticas, el teatro y la música.

Nunca ha parado de hacer arte a pesar de haber vivido en carne propia el conflicto armado, en el 2001 hizo parte de los desplazados que por motivo de la guerra se vieron obligados a dejar sus hogares, en particular… fue perseguido y declarado objetivo militar por un grupo armado.

.

Joselo, como es llamado, se mantuvo 8 meses en el éxodo y cuando regresó a su municipio notó lo afectado que se encontraba, decide entonces junto a Alejandra Giraldo y Juan Fernando Marín, usar el arte y la cultura para mitigar la huella de la violencia, crean así la propuesta “San Carlos, memorias, sueños y esperanzas” una herramienta para transformar su pueblo.

La idea del proyecto consiste en resignificar los espacios que fueron en un momento usados para intimidar y violentar psicológicamente en medio del conflicto y convertirlos en espacios de proyección a futuro y paz.

A pesar de las dificultades comenzaron a darle forma al proyecto y con ello inició toda una aventura. Hace cinco años ganaron una convocatoria del centro nacional de memoria histórica y gracias a esto lograron crear los primeros dos murales. A partir de ese momento, han consolidado un equipo magnífico que lleva la batuta para convertir al municipio de San Carlos en una galería al aire libre.

El proyecto se ha convertido en un referente a nivel nacional, ya que busca la reconstrucción de la memoria del tejido social a partir del arte. 

Hoy en día cuentan con 63 murales, espacios que nacen de las necesidades de la gente, lo que quieren contar, lo que desean visualizar y más allá, lo que quieren llegar a ser algún día.

Su sueño es convertir al Oriente Antioqueño en la galería a cielo abierto, más grande del mundo y que su proyecto perdure a través de los años.      

Con esta iniciativa se dieron cuenta que no estaban solos, hace un año se llevó a cabo el primer encuentro internacional de muralismo por la paz, en su primera edición, se reunieron 33 artistas de diferentes lugares del país, de Perú y Venezuela.     

 

Lograron pintar 23 murales y obtener el reconocimiento de los artistas que buscan contribuir a partir del arte para construir un mejor país por medio de la innovación y el crecimiento económico, cultural y social.   

 

Conoce éste y otros contenidos en nuestra versión impresa.