PERFOMANCE MALTRATO A LA MUJER

PERFOMANCE MALTRATO A LA MUJER

Callada que te quiero. No hablés que no me importa tu opinión. No gastés que malgastás. Así no, así no vas a salir vestida. No trabajés, a vos no te hace falta. No, con tus amigos no. A tu hijo no lo volvés a ver. Perra. Puta. No lo vuelvo a hacer, te quiero.

Como mujeres estamos condicionadas por un sistema heteropatriarcal que nos consume y nos reduce, muchas veces a ser menos, mucho menos, de lo que podemos soñar con ser. La violencia de género es algo que, en la mayoría de los casos, se queda silenciado en cuatro paredes, en silencio, sometido a la vergüenza y al sufrimiento que calla. En otros casos en un juzgado, que a largas, a muy largas, termina por omitir; O peor aún, en un cementerio. Las cifras se encuentran en su mayor pico, la violencia de género es una cuestión que no discrimina entre clases sociales o nivel educativo… A cualquiera le puede pasar, a cualquiera la pueden matar.

El performance artístico, que, por medio del maquillaje de efectos especiales simula golpes, heridas, rasguños, lágrimas y abrasiones en la piel, connotando así, la violencia física y psicológica contra la mujer. Se abre la convocatoria así mismo para un máximo de 10 mujeres, de todas las edades, color de piel y contexturas. Mujeres que no sientan pena de mostrar realidades ocultas, pues no solo el maquillaje es el que hablará sobre esta reflexión contra la violencia, sino que será un tipo de actuación que durará alrededor de 40 minutos en donde se registren gritos de dolor, lágrimas, posiciones estáticas en el suelo y todo tipo de emociones que exterioricen todo aquello que permanece, en la mayoría de los casos, tras paredes. Se propone a su vez la idea de que, alrededor, hayan a su vez actores y actrices cometiendo actos de burla contra quien está padeciendo el abuso.

Este performance se realizó en las calles centrales del municipio de Rionegro – Antioquia, se tomó registro fotográfico y de vídeo para las plataformas de BajoLente y MiOriente, como muestra de exaltación contra la violencia de género, en este día que celebra la valentía y libertad de las mujeres.
Bajo la premisa “No solo duelen los golpes”, se recolectarán por medio de intervenciones estilísticas (maquillaje, vestuario, accesorización) tipos de violencia y maltrato contra la mujer como el físico, el emocional, el económico y el laboral. Será un punto de alto impacto reflexivo y compasivo para toda la sociedad.

Artistas de La Corporación Inmigrantes de Rionegro

 

Maquillaje y directora de arte @mar.en.rojo (Mariana Correa)

 

Fotografías: David Valencia

Producción: Alejandro Cardona

Periodista: Juan David Ospina

Asistencia: Carlos Reyes

Logística:

CAJU Rionegro (Casa de la Juventud de Rionegro)

Daniel Arbeláez

Plataformas: MiOriente/BajoLente

 #ENVIVO