Este domingo 24 de febrero se celebrará la fiesta más grande del cine, se llevará a cabo en el Dolby Theatre, de Los Ángeles.

Photo by Paul Hawthorne

La gala que le hace honor a lo mejor del séptimo arte ha despertado mucha polémica este año y los fanáticos se encuentran a la expectativa de conocer quienes serán los ganadores de la estatuilla que premia su destacada labor, pero ¿Sabes quienes son lo encargados de escoger a los galardonados?.

El proceso de votación es más complejo de lo que se piensa, ¿Quiénes votan para elegir?, ¿De dónde vienen? y ¿Cómo se organiza la votación? En BajoLente te lo contamos todo.

‘LA ACADEMIA’ ¿Quiénes son?

Los famosos ‘miembros de la Academia’ son un grupo de 7, 902 profesionales de la industria cinematográfica que se encuentran divididos en 17 ramas, entre ellos están los Actores, directores, escritores, cinefotógrafos, etc. Uno de los requisitos principales es ser un profesional en activo. Cumplido este requisito, se puede pertenecer a este selecto grupo de dos maneras:

  1. Haber sido nominado o ganador de un Óscar
  2. Tener dos ‘padrinos’ que te avalen dentro de tu misma rama.

Hace algunos años, la membresía era vitalicia, pero desde 2016 se instituyó que el derecho a voto sólo se mantiene por 10 años, tras los cuáles puede renovarse; esto para evitar que voten los profesionales que ya no ejercen; quienes, sin embargo, permanecen como miembros eméritos.

¿Cómo se realizan las nominaciones?

En la mayoría de las nominaciones, los candidatos son elegidos por los miembros de su área profesional, por ejemplo: Los actores votan a los actores, los directores a los directores y así sucesivamente. en algunas categorías, como las de la mejor película en lengua extranjera o películas animadas, los encargados son miembros de un comité especial y para elegir la terna a Mejor película todos los miembros votan.

¿Cómo se eligen a los ganadores?

Existen 24 categorías, de las cuales 23 se eligen por voto directo, es decir: cada votante elige un nombre y gana el que más votos tenga.

Sin embargo al momento de elegir la Mejor película, el proceso se vuelve más complejo: Cada miembro debe organizar las películas nominadas desde la que prefiere a la que menos es de su agrado. La firma contable, PricewatherhouseCoopers hace uso de un sistema que comienza por eliminar la película que menos menciones ha recibido como primer lugar y así continúa hasta que quede una película que tenga más del 50% de menciones en los primeros lugares. Ric Robertson, quien fue el presidente de la Academia quien ideó este sistema tan enredado, alguna vez le aseguró al diario Los Angeles Times: «De esta manera, tratamos de que haya un ganador con el que la mayoría de gente esté más o menos de acuerdo».

Este año, las más reconocidas son Roma de Alfonso Cuarón, y La Favorita, de Yorgos Lanthimos.