El 25 de mayo de 1901 se fusionaron los clubes La Rosales y Santa Rosa para conformar una de las instituciones deportivas más grandes del mundo. Hoy en BajoLente hacemos un resumen fotográfico de su rica historia, sus protagonistas y sus gestas, convirtiéndolo así en un rival digno de temer y prometedor a ser el próximo campeón de la Copa Libertadores.

Ángel Amadeo Labruna debutó el 18 de junio de 1939 ante Estudiantes de La Plata, quien posteriormente se convertiría en el segundo máximo goleador en la historia del fútbol argentino con 293 tantos (dos tantos por detrás del paraguayo Arsenio Erico). El “Feo” es considerado una de las mayores glorias de la historia de River.

Tres días después de su fundación, se levantó la primera cancha del lado este de la Dársena Sur, cerca de las Carboneras Wilson. Después fue desalojado por orden del Ministerio de Agricultura, se instaló en Sarandí y regresó en 1907 a la Dársena Sur pero del lado oeste.

En 1909 derrotó por primera vez al poderoso Alumni y terminó subcampeón del torneo. En 1913 vence a Boca por 2 a 1 en el primer clásico de la historia, disputado en cancha de Racing. Siete años después se proclama campeón en su único título en la era amateur.

El viernes 25 de mayo de 1901 nació el Club Atlético River Plate, tras la fusión de La Rosales y Santa Rosa, dos equipos del barrio de La Boca. La primera Comisión Directiva estuvo integrada por Leopoldo Bard (presidente), Alberto Flores (vice), Bernardo Massina (secretario), Enrique Balza (prosecretario), Enrique Salvarezza (tesorero), Juan Bonino (protesorero), José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto (vocales).

Enumerar “Muñoz, Moreno, Labruna, Pedernera y Loustau” es referirse al que para muchos fue el mejor equipo de la historia del fútbol argentino. En 1942 se conformó La Máquina, una de las delanteras más prestigiosas del mundo. Jugaron apenas 18 partidos juntos y también fueron conocidos como “Los caballeros de la angustia”, por su incontinente deseo de combinar posesiones interminables.

El 25 de mayo de 1935 se colocó la piedra fundamental del Estadio Monumental, en el barrio de Núñez. Las obras comenzaron el 27 de septiembre de 1936 a cargo del estudio Aslan y Ezcurra Arquitectos.

Enzo Francescoli o simplemente el Enzo. El delantero uruguayo se subió al altar de los ídolos máximos de la historia millonaria, con el distintivo de no haber nacido en las inferiores riverplantenses. El Príncipe marcó 137 goles oficiales con la banda roja: 115 en torneos locales de AFA y 22 en Copas Internacionales. Y se alzó con siete títulos, entre nacionales e internacionales.

Automática después del título 35 empezaría el actual ciclo a cargo de Marcelo Gallardo. En su debut en competencias sudamericanas, se adjudicó la Copa Sudamericana de 2014 tras vencer por 2 a 0 a Atlético Nacional de Colombia. La imagen de Cavenaghi y Barovero alzando el trofeo dio comienzo a la exitosa era del Muñeco como técnico de River.

Marcelo Gallardo es el actual técnico de la institución de Núñez. Sus ocho títulos lo convierten en el segundo máximo ganador en la historia del club, a solo un trofeo de Ramón Díaz, y en uno de los nombres propios más importantes en la historia de River.

El Club Atlético River Plate nació un 25 de mayo de 1901, exactos 91 años después de la Revolución de Mayo. Un 25 de mayo de 2018 el club argentino celebra su aniversario número 117.

Cortesía: Infobae