Fotógrafo: Richard Prince (1989)

Richard Prince tiene una larga trayectoria como artista de apropiación, dicho arte crea nuevas obras a partir de unas ya existentes, dándoles una nueva visión y mensaje. Mientras deconstruía las páginas de la revista Time le atrajo la atención uno de los anuncios que apareció junto a los artículos… La imagen del hombre Marlboro montando un caballo bajo el cielo azul, Prince tomó fotografías del anuncio y recortó el logotipo, dejando solo al icónico vaquero y su entorno… A tal procedimiento se le denomina re-fotografía.

En 2005, Untitled (Cowboy) se vendió por $ 1.2 millones en una subasta, el precio más alto registrado públicamente para la venta de una fotografía contemporánea.

Prince fue demandado por un fotógrafo por usar imágenes con derechos de autor, pero la corte fallo a favor de Prince al considerar la re-fotografía como una técnica que crea una nueva obra a partir de otra existente.

La re-fotografía de Prince ayudó a crear una nueva forma de arte, fotografía de fotografía, que presagiaba la era del intercambio digital y alentó nuestra comprensión de la autenticidad y la propiedad de una foto.