Con una nueva sección, BajoLente junto al adiestrador profesional, Luis Fernando Gutiérrez estaremos brindándoles toda la información que necesitan saber a la hora de querer conocer más a sus mascotas.

En esta primera entrega, Luis Fernando nos enseñará cómo convivir con un cachorro utilizando técnicas que harán que el aprendizaje de nuestra pequeña mascota se fácil y rápido.

La primera recomendación es que “cuando adquiramos un cachorro, desde que llegue a la casa, debemos enseñarle en qué lugar va a dormir, dónde va a comer y establecer horarios para las comidas. Preferiblemente deben ser 3 veces al día durante su primer año”.

Para enseñarles a obedecer, la primera técnica que deben usar es la siguiente según Luis: “si el cachorro se adelanta, debemos devolvernos, si el cachorro se queda atrás, seguimos y a distancia lo llamamos por su nombre”.

Para lo anterior, es necesario que la mascota sepa su nombre para que entienda cuál es su identidad y atienda el llamado. Sin embargo, no se puede reprender al canino llamándolo por su nombre, pues comenzará a ser asociado por el animal como un llamado negativo y esto no es lo que se busca.

Por otro lado, es importante saber que solo a partir de los 4 meses el cachorro tendrá la capacidad de controlar sus esfínteres, y antes de esto, es importante comenzar a enseñarles dónde hacer sus necesidades. Luis recomienda acostumbrar al cachorro a un entorno libre de olores para que el canino entienda que ese va a ser su espacio.

Después de que el cachorro ya tenga las vacunas completas, es posible salir con él a zonas seguras, llevando correa y guacal para comenzar a entrenarlo, creándole así la necesidad de estar pendiente de su dueño.

El compartir con otro perros y personas, sin poner al canino en peligro, permitirá finalmente que el cachorro entienda que la convivencia no es mala y le ayudará con su habilidad para socializar sin problemas, esto hará que las salidas con tu mascota sean tranquilas y sin problemas.