Titán es el nombre del segundo mayor satélite del Sistema Solar, según los expertos “Es un mundo oceánico único, porque tiene un océano en el subsuelo y también tiene lagos de hidrocarburos líquidos en superficie”. Hace poco los especialistas obtuvieron evidencias que demuestran la existencia de masas líquidas estables en superficie de este cuerpo astronómico.

Una de las líderes del nuevo programa de exploración de mundos oceánicos de la NASA, la científica planetaria Amanda Hendrix, destacó que objetos cómo titán, representan una de las mejores posibilidades de encontrar vida en nuestro sistema solar.

Hendrix aclaró que «es necesario entender si estos océanos son habitables y, de ser así, comprobar si realmente albergan vida».  

«Solíamos pensar que Marte era nuestra mejor oportunidad de buscar vida, y ahora sabemos que no es habitable actualmente. Marte ahora parece ser nuestra mejor oportunidad de buscar evidencias pasadas de vida, sin embargo, Titán se encuentra lejos de ser visto sólo como un cuerpo potencialmente habitable en el sistema estelar». El satélite se encuentra en lo alto de la lista de lugares para explorar  junto a Encélado y Europan.

La líder científica subraya que Titán ya ha sido explorado una vez antes, cuando la sonda Huygens que formaba parte de la misión Cassini-Huygens, aterrizó en la superficie de Titán. «La sonda no fue diseñada para investigar la habitabilidad de la superficie o para buscar vida, pero aterrizó en la superficie», explicó.

«Sin embargo existe un concepto de misión, que actualmente se encuentra bajo investigación en la NASA, la misión Dragonfly, que aterrizaría en la superficie de Titán y volaría en su atmósfera, utilizando un diseño tipo rotocóptero. Esta misión ayudará a conocer detalladamente la posibilidad de habitabilidad en la superficie de Titán.