En el año 1999, Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo de acuerdo a Forbes, predijo la llegada de los teléfonos inteligentes y las redes sociales en su libro “Business the Speed of Thought”.

Las predicciones realizadas por el magnate de la industria tecnológica se han tomado muy en serio desde entonces, para este año, Gates fue invitado a participar en la MIT Technology Review como el primer editor invitado a su lista anual de las 10 Tecnologías Emergentes y dieron a conocer las tecnologías que serán tendencia o tomarán gran relevancia durante este año.

La lista selecciona los productos tecnológicos que tendrán el mayor impacto en la vida cotidiana de los seres humanos y sobretodo, aquellas que ayudarán a mejorarla. La lista de Gates se enfoca en tres áreas principales: cambio climático, inteligencia artificial y salud.

Hoy en BajoLente te traemos esas 10 innovaciones que serán tendencia este año.

1. Destreza robótica.

En la actualidad, los robots cuya finalidad es automatizar funciones, suelen equivocarse de manera casi constante debido a que no cuentan con la capacidad de distinguir los objetos, como lo hacemos los seres humanos.

Sin embargo, el magnate dice que esto cambiará muy pronto ya que está surgiendo una tecnología que incluye Dactyl, un robot que está aprendiendo por sí mismo a manipular objetos. A través de aprendizaje autónomo, lo que hace que su sistema permita probar numerosas simulaciones digitales como agarrar apropiadamente un objeto.

2.Predicción de nacimientos prematuros.

Los partos prematuros son la principal causa de muerte en niños menores de cinco años. Con los avances tecnológicos, una simple prueba de sangre puede identificar qué tan probable es que una mujer sufra un parto pretérmino. 

3. Sonda intestinal en una píldora.

Con este pequeño dispositivo se pueden capturar imágenes del tracto digestivo y de esta manera facilitar la detección de las enfermedades intestinales que afectan a millones de niños en países en desarrollo. La píldora contendría un pequeño dispositivo que podría ingresar al tracto digestivo y tomar fotografías del mismo. Además de esto, sería capaz de enviarlas en ese mismo instante a una consola donde el médico podría visualizarlas. Un dato interesante del invento es que, la píldora podrá ser recuperada después de analizar al paciente.

4.La hamburguesa de carne de vaca sin vaca.

La industria ganadera es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global. Esta carne ‘de laboratorio’ imita la textura, el sabor y el valor nutricional del producto animal a partir de proteínas vegetales. Por más raro que sea, esto es posible al tomar tejido animal y hacerlo crecer en bioreactores.

5. Captador de CO2.

De acuerdo con datos de la ONU, la humanidad tendría que eliminar hasta 1,000 millones de toneladas de CO2 en este siglo para evitar el cambio de temperaturas a niveles amenazadores. Una alternativa prometedora son estas máquinas, David Keith, científico de la Universidad de Harvard, calculó que el coste de retirar de la atmósfera una tonelada de dióxido de carbono podría ser de USD 100. No es algo barato, pero tampoco tan caro como se pensaba hace unos años.

Por otra parte, distintas compañías trabajan en utilizar el CO2 como materia prima para sus industrias. Por ejemplo, convertirlo en combustible o usado para la creación de refrescos.

6. Un electrocardiograma (ECG) en la muñeca.

Gracias a los nuevos gadgets se tiene la posibilidad de monitorear los signos vitales con la misma precisión que un dispositivo médico, de esta manera se previenen condiciones cardiacas potencialmente mortales. Apple comenzó esta tendencia, pero se espera que otras compañías implementen esta nueva tecnología en sus aparatos.

7. Saneamiento sin alcantarillado.

Hace algunos años Gates inventó uno de los retos de internet más útiles que han existido, el Reinvent the Toilet Challenge. Se trató de un concurso en el que distintos equipos presentaron sus ideas novedosas de inodoros. El objetivo era simple: mejorar las condiciones de vida de cientos de personas que no cuentan con alcantarillado ni una manera eficaz de deshacerse de sus heces fecales.

De las presentaciones salieron ideas muy interesantes. Proyectos como el de la Universidad de Florida del Sur cuentan con una membrana que separa los desechos. También existe otro que logra calentar los desechos para convertirlos en abono para las tierras. Estos inodoros inteligentes permiten un tratamiento de residuos más limpio.

8. Asistentes inteligentes mejorados.

Actualmente la IA en los asistentes virtuales solo es capaz de realizar tareas concretas y con muchos errores de por medio. Muy pronto, gracias a los avances en el procesamiento natural de lenguaje, los asistentes se volverán más autónomos. Sin embargo, el reto es hacer que estos dispositivos terminen entendiendo el dialecto humano.

9. Vacunas contra el cáncer hechas a medida.

El cofundador de Microsoft hizo referencia de unas posibles vacunas contra el cáncer. Estas harían que el cuerpo pudiera identificar a las células cancerígenas. Por lo tanto, podría atacar y destruir de manera selectiva a las células cancerígenas. A diferencia de la quimioterapia, este tratamiento limita el daño a las células sanas del paciente; aprovechando el sistema inmunológico de cada organismo para combatir selectivamente las células cancerosas.

10. Energía nuclear de nueva generación.

En la lucha contra el calentamiento global, es cada vez más urgente el uso de energías limpias. Los nuevos diseños de reactores de fusión y de fisión podrán ayudar a producirla y a que sea más accesible.

Países como Estados Unidos y Canadá  ya están adelantando los desarrollos de esta tecnología tan relevante para la generación de energía. Según Gates, esto podría estar implementando en 2020.